¡Más de 100.000 personas participan en el movimiento #ClimateOfChange para pedir justicia climática! ¡Gracias a todas!
¡Nuestro objetivo es lograr un mejor futuro para los migrantes climáticos y la juventud, que deberá afrontar los peores efectos de la crisis climática!
¡La voz de los y las jóvenes del mundo es fundamental en nuestra campaña!
Sensibilizaremos, defenderemos políticas eficaces que sean útiles para la gente y actuaremos como protagonistas de nuestro futuro.
Somos un consorcio formado por 16 socios
de 13 países europeos distintos y liderado por WeWorld – GVC
Alemania
El Foro de Desarrollo y Planificación Internacionales (FINEP) es una organización sin ánimo de lucro alemana centrada en el desarrollo de proyectos y tareas de consultoría, que trabaja en el desarrollo sostenible desde la educación para el desarrollo, la política medioambiental y la defensa de la democracia local. Además de ejecutar sus propios proyectos, FINEP ofrece ayuda y asesoramiento a otras organizaciones sin ánimo de lucro acerca de la financiación por parte de terceros, la consulta y facilitación de procesos, el apoyo al desarrollo organizativo, la impartición de programas formativos y la elaboración de estudios y conceptos educativos.
Italia
WeWorld es una organización independiente italiana que opera en 29 países, incluida Italia, para promover y garantizar los derechos de las mujeres, la infancia y las comunidades locales mediante programas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.
Nuestras actividades educativas y sensibilizadoras sobre problemas mundiales, en concreto los que afectan a los centros educativos y la juventud, se inspiran en los principios promovidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Nos esforzamos por lograr un mundo mejor en el que todos tengamos igualdad de oportunidades y derechos y podamos acceder a la salud, la educación y un trabajo decente. Un mundo en el que el medio ambiente es un bien común que conviene respetar y proteger; en el que están prohibidos la guerra, la violencia y la explotación. Un mundo en el que no se abandona a nadie.
Chipre
La misión de la Universidad de la Fundación Investigadora de Nicosia (UNRF) consiste en inspirar y promover el conocimiento, la innovación y el desarrollo mediante una investigación vanguardista. La UNRF aúna la experiencia de toda Chipre, la región y la Unión Europea en un amplio número de sectores. La investigación de la UNRF se centra en cuestiones globales y locales como la salud, las redes complejas, las ciencias sociales, la educación, las TIC y la sostenibilidad medioambiental.
A los investigadores de la UNRF les interesa explorar retos para la vida moderna desde un amplio abanico de perspectivas, incluidos los avances tecnológicos y científicos o la cultura y el pensamiento modernos, y aplicar la experiencia obtenida de resolver problemas locales, regionales y nacionales a retos globales y equipos de desarrollo para sumar fortalezas disciplinares a la hora de abordar cuestiones fundamentales con un impacto europeo y mundial.
Los investigadores de la UNRF tienen una amplia experiencia en la gestión y la implementación de proyectos con financiación nacional y europea. En la actualidad, se han creado los siguientes centros especializados que dependen de la UNRF:
La UNRF ha realizado y completado con éxito varias actividades de investigación social con diferentes grupos sociales y personas excluidas. Además, ha administrado varias propuestas en las que socios de distintos países se han marcado como objetivo mejorar las habilidades profesionales mediante el uso de herramientas telemáticas. También tiene experiencia en el marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF), el enfoque de acercamiento a grupos sociales excluidos y la capacidad de conocimiento que obtiene de su colaboración directa con la Universidad de Nicosia.
Italia
La Universidad de Bolonia (Unibo), fundada en 1088, es la universidad más antigua de la Europa occidental. En la actualidad, sigue siendo una de las instituciones más importantes de educación superior en Europa. La Universidad de Bolonia apoya de forma decidida las actividades investigadoras y educativas de grupos de investigación interdisciplinares que trabajan con el patrimonio cultural (tangible e intangible) y con el desarrollo integrado y las migraciones.
Austria
Südwind defiende el desarrollo mundial sostenible, los derechos humanos y unas condiciones de trabajo dignas en todo el mundo. Mediante campañas, trabajo educativo dentro y fuera de los centros y la publicación de la revista Südwind, esta organización no gubernamental de ayuda al desarrollo sensibiliza sobre las interdependencias globales y sus consecuencias. La organización ejecuta proyectos a escala local, regional, nacional e internacional. Südwind lleva trabajando para lograr un mundo más justo y pacífico desde 1979. www.suedwind.at
Eslovenia
Acción Global Eslovena (SLOGA) es una plataforma de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en la cooperación internacional al desarrollo, la educación global y la ayuda humanitaria. El objetivo de la plataforma es conectar y reforzar las asociaciones entre las ONG eslovenas que están activas y/o sensibilizan al público esloveno y europeo acerca de la desigual distribución de la riqueza mundial y de la consiguiente relevancia de la solidaridad e interdependencia mundiales.
La principal tarea de SLOGA es monitorizar y cooperar de forma activa en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas eslovenas y europeas de cooperación internacional al desarrollo, con el objetivo de defender el interés general en el ámbito del balance y la responsabilidad sociales, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la educación, la solidaridad, el desarrollo sostenible y una mayor integración de los grupos sociales vulnerables en los procesos de toma de decisiones en el contexto de la cooperación al desarrollo. Así, SLOGA coopera activamente con los responsables políticos y los representantes de los medios de comunicación eslovenos.
SLOGA organiza actividades educativas y formativas para ONG de ayuda al desarrollo, informa cada semana a las partes interesadas pertinentes acerca de cuestiones actuales de ámbito nacional, europeo o mundial, conecta a las ONG con los consorcios para presentar candidaturas conjuntas en las convocatorias europeas y nacionales, y anima a todas las partes interesadas a cooperar en los grupos de trabajo de SLOGA.
Alemania
Oxfam Alemania es una organización de ayuda al desarrollo independiente que trabaja para lograr un mundo justo sin pobreza. Oxfam ofrece ayuda humanitaria en crisis, refuerza los grupos locales comprometidos con la justicia social, expone las estructuras subyacentes de la pobreza y organiza campañas para que los responsables políticos y empresariales actúen de forma responsable. Oxfam es una confederación internacional de 19 organizaciones que colaboran juntas en más de 90 países, como parte de un movimiento global por el cambio, para lograr un futuro en el que no exista la injusticia de la pobreza. Conjuntamente, podemos echar mano de 70 años de experiencia en el trabajo humanitario y de ayuda al desarrollo. El trabajo de Oxfam Alemania en el ámbito del desarrollo se basa en tres pilares: Proyectos, Incidencia política y Campañas, además de Marketing y Comunicación. Puede encontrar más información sobre nosotros y nuestro trabajo aquí: www.oxfam.de
Italia
La ciudad de Bolonia es la séptima ciudad más grande de Italia, con unos 400.000 habitantes, y ocupa el sexto puesto si hablamos de importancia económica, donde destaca por sus agrupaciones industriales especiales en sectores como la maquinaria automática, la industria del motor, la electrónica, la moda y el agroalimentario. El 1 de enero de 2015 Bolonia se convirtió formalmente en una ciudad metropolitana, tal y como la reconoce el gobierno italiano, y ahora avanza hacia la autoridad metropolitana, que incluye 55 ayuntamientos y una población de un millón de habitantes, además de ser la capital de la región Emilia Romagna.
Bolonia es una de las ciudades culturalmente más vibrantes de Italia y, con más de 40 museos, es una ciudad del arte con un porcentaje muy elevado de participación en actividades culturales y de ocio. El Ayuntamiento es miembro de varias redes de ciudades de la UE —entre otras, Eurocities, Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR) o la Red de Ciudades Creativas de la Unesco— y tiene una larga experiencia participando en proyectos internacionales, también en el campo del desarrollo, las migraciones y los derechos humanos. Sitio web oficial de la ciudad de Bolonia:www.comune.bologna.it
Portugal
IMVF es una fundación portuguesa que promueve el desarrollo y la cooperación y que empezó su actividad con ONGD hace más de 30 años. Defendemos la dignidad humana, en la que se incluyen la igualdad de derechos y oportunidades, y la justicia para todos. Mejoramos el bienestar de las poblaciones más vulnerables combatiendo la exclusión social. Contribuimos a lograr un planeta más sostenible, teniendo presentes las condiciones de vida de las generaciones futuras. Trabajamos en asociación con otros para garantizar las mejores prácticas y empoderar comunidades, entidades públicas y la sociedad civil. Respetamos los valores y principios de la solidaridad, la igualdad de género, las sostenibilidad, la justicia social, la pertinencia y la transparencia.
Hungría
Ayuda Baptista Húngara (HBAid) es una organización humanitaria que ofrece ayuda, socorro, desarrollo y asistencia espiritual a los necesitados, vulnerables y socialmente marginados para mejorar su situación, y que se esfuerza por hacer posible una vida más humana, con independencia de la nacionalidad, raza, religión, afiliación política o social de los beneficiarios.
HBAid se especializa en la asistencia a personas con limitaciones físicas, refugiadas, sin hogar, drogodependientes, víctimas de trata de personas y víctimas de catástrofes naturales. Desde su fundación en 1996, HBAid ha trabajado en más de 60 países y se ha convertido en la mayor agencia profesional de ayuda y desarrollo de Hungría, con 200 empleados que trabajan a jornada completa en su sede central, otros 3000 que trabajan a jornada completa en diferentes instituciones sociales y educativas, y miles de voluntarios. Mas en www.hbaid.org.
Bélgica
La Oficina Europea del Medio Ambiente (OEMA) es la mayor red europea de organizaciones ciudadanas relacionadas con el medio ambiente. Sumamos a 160 organizaciones de la sociedad civil de más de 35 países europeos. Defendemos el desarrollo sostenible, la justicia medioambiental y la democracia participativa.
Polonia
La Buy Responsibly Foundation (fundación Compra de forma responsable) es una organización de ámbito estatal que se centra en el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, el consumo y la producción responsables, y el respeto de los derechos humanos y los principios medioambientales en las empresas.
BRF intenta mostrar quién y en qué condiciones se producen los productos que compramos todos los días, e investiga si su producción ha tenido un impacto negativo sobre las personas, los animales y el medio ambiente, en cuyo caso busca alternativas éticas y ecológicas. BRF ejecuta proyectos informativos y educativos, trabaja con el profesorado y con otras ONG, e interactúa con estructuras empresariales, gubernamentales y administrativas.
Sitio web: https://www.ekonsument.pl
Bulgaria
BEPF fue creada en 2003 como miembro de la Environmental Partnership Association, que aúna a seis ONG de la CEE.
Trabaja en la sensibilización sobre cuestiones medioambientales y en la promoción de la participación activa de la ciudadanía en el desarrollo sostenible. Tiene como objetivos lograr unas prácticas de gobernanza transparentes y positivas, unas comunidades activas y unos estilos de vida sostenibles.
Los principales ámbitos de trabajo de BEPF son:
BEPF es miembro de la coalición For the Nature de ONG conservacionistas y grupos cívicos, y de Climate Coalition.
España
Somos una organización no gubernamental creada en España. Desde hace más de 30 años luchamos por los derechos de las mujeres, los migrantes y el medio ambiente, contribuyendo a mejorar la situación de miles de personas en los cinco continentes. Con este objetivo, sabemos que debemos generar una ciudadanía informada, crítica y con ganas de implicarse en los cambios sociales necesarios para lograr un mundo que ponga las personas y los derechos humanos en el centro. Sabemos que la incidencia política es un elemento fundamental para lograrlo. Desde septiembre de 2018, somos miembros de la federación internacional Action Aid, ampliando nuestra influencia a más de 50 países. Estamos en pleno proceso de transformación con el deseo de cambiar el mundo.
Francia
ALDA fue creada en 1999 por iniciativa del Consejo de Europa para coordinar y apoyar a la red de agencias de democracia local, que son ONG inscritas localmente y autosuficientes y actúan como promotoras de la buena gobernanza y el autogobierno local.
ALDA es una organización formada por más de 300 entidades miembro provenientes de más de 40 países de Europa y su área de influencia. ALDA promueve la ciudadanía europea activa, en estrecha cooperación con las autoridades locales, las redes de la sociedad civil y las instituciones europeas.
Las actividades de ALDA ayudan a que la ciudadanía entienda mejor la Unión Europea y tenga un mayor sentido de pertenencia a esta, así como a estimular el diálogo intercultural y la participación cívica. Al llevar a cabo sus propios proyectos y los de sus miembros, además de con sus actividades de lobby, ALDA favorece la participación ciudadana y la democracia local desde cuatro pilares básicos:
Grecia
ActionAid es una organización internacional independiente que lleva trabajando desde 1972, con más de 15 millones de personas en 45 países, para lograr un mundo sin pobreza e injusticia. A través de la educación, la acción colectiva y la solidaridad, ActionAid lograr un cambio real en las vidas de las personas más marginadas.
Trata de que las personas confíen en su propia capacidad para reclamar una vida digna. Ayuda a las comunidades locales a tomar medidas para exigir responsabilidades a sus gobiernos y, conjuntamente con las organizaciones locales, hace incidencia política contra aquellas políticas y prácticas que perpetúan la pobreza y la injusticia social.