¿Te apuntas a un
#ClimateOfChange?

El proyecto «Terminar con el cambio climático, empezar el clima de cambio» está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa DEAR (Educación para el Desarrollo y Sensibilización, por sus siglas en inglés) y pretende sensibilizar a la juventud europea y generar un pensamiento crítico sobre la migración provocada por el cambio climático, ya que es uno de los mayores desafíos que debe afrontar el mundo globalizado. 

Nuestro objetivo principal es lograr un mejor futuro para los migrantes climáticos, la cara humana del cambio climático, y para la juventud que deberá afrontar los peores efectos de la crisis climática. Logrando la implicación de los y las jóvenes de Europa, destacaremos las interdependencias de la desigualdad local y global y los/las empoderaremos para que no solo cambien sus vidas cotidianas, sino también para que se conviertan en defensoras de la justicia global.  

Sensibilización
de los jóvenes

El cambio

Nuestro discurso se basa en pruebas, vamos a destacar las interconexiones entre cambio climático, migraciones y el actual modelo de desarrollo, nuestro sistema económico y nuestro propio estilo de vida. 

Sensibilizaremos a la juventud acerca de su papel y responsabilidad en las raíces del cambio climático de origen humano y de sus consecuencias cuando hablamos de desplazamientos forzosos y migraciones.

Defenderemos un movimiento paneuropeo de personas informadas y conscientes, que estén listas para cambiar su forma de comportarse y adoptar un estilo de vida más responsable, así como un modelo más sostenible que incluya medidas mitigadoras del cambio climático y programas específicos de protección de los migrantes climáticos.​

jóvenes
entrevistados

22.000

jóvenes
entrevistados
participantes
en formaciones

1.500

participantes
en formaciones
estudios de caso

4

estudios de caso

Información basada en pruebas:

La primera parte del proyecto está dedicada a investigar para respaldar una narrativa sobre el nexo entre migraciones y cambio climático que esté basada en pruebas. Prepararemos 4 estudios de caso en Camboya, Guatemala, Senegal y Etiopía para dar voz a las comunidades locales más afectadas por el cambio climático. Realizaremos una encuesta comparativa en 23 países de la UE para valorar las opiniones y el conocimiento del nexo entre migración, cambio climático y el actual modelo económico en la ciudadanía de la Unión Europea con edades entre 16 y 35 años. Publicaremos un informe de la economía humana que analizará cómo el sistema económico actual es un elemento clave en la emergencia climática y en la migración climática, y realizaremos propuestas de cambio sistémico para lograr unas economías justas y sostenibles.

educadores

600

educadores
estudios de caso

4

estudios de caso
participantes en
formaciones

1.500

participantes en
formaciones

Educación y sensibilización

Organizaremos concursos de debate a escala local, nacional y europea con jóvenes de institutos, universidades y centros juveniles de todo tipo y procedencia. El concurso de debate no buscará competir, sino generar una actividad educativa de gran espectro que familiarice al alumnado con el cambio climático y las cuestiones relacionadas con la migración. En 2021, los equipos ganadores de cada torneo nacional pasarán a la final paneuropea en Bruselas, programada para comienzos de noviembre de 2021. Los 26 «campeones de una economía humana» de 13 países de la UE diferentes tendrán la oportunidad de visitar uno de los países de los estudios de caso y ser escuchados en las redes sociales.

jóvenes
entrevistados

22.000

jóvenes
entrevistados
participantes en
formaciones

1.500

participantes en
formaciones
estudios de caso

4

estudios de caso

Una campaña paneuropea

Sensibilizaremos e involucraremos a las y los jóvenes con una campaña orientada que se centrará en el nexo entre el cambio climático y la migración, y en la conexión entre el estilo de vida en Europa y el impacto del cambio climático en los países más afectados. Fomentaremos historias sobre el terreno, organizaremos charlas TedX en 4 ciudades de la UE, participaremos en ferias y festivales, organizaremos una gira paneuropea de artes escénicas en las calles y movilizaremos a la juventud para defender un modelo más sostenible, que incluya medidas de mitigación climática y programas específicos de protección de los migrantes climáticos.

Incidencia política y líderes jóvenes

La juventud y todos los socios se implicarán en actividades de incidencia política a escala local, nacional y europea para lograr que se les oiga, y participarán en el debate global sobre los efectos del cambio climático. También tendrán la oportunidad de participar en algunas reuniones y cumbres relevantes. Gracias a tres giras por Europa, los y las jóvenes se reunirán además con portavoces de los cuatro países de los estudios de caso, que les contarán su experiencia para reforzar y apoyar las acciones de incidencia política previstas. 

Socios

WeWorld

Italia

WeWorld es una organización independiente italiana que opera en 29 países, incluida Italia, para promover y garantizar los derechos de las mujeres, la infancia y las comunidades locales mediante programas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.
Más información
ActionAid Hellas

Grecia

ActionAid es una organización internacional independiente que lleva trabajando desde 1972, con más de 15 millones de personas en 45 países, para lograr un mundo sin pobreza e injusticia.
Más información
European Environmental Bureau

Bélgica

La Oficina Europea del Medio Ambiente (OEMA) es la mayor red europea de organizaciones ciudadanas relacionadas con el medio ambiente.
Más información
FINEP

Alemania

El Foro de Desarrollo y Planificación Internacionales (FINEP) es una organización sin ánimo de lucro alemana centrada en el desarrollo de proyectos y tareas de consultoría, que trabaja en el desarrollo sostenible desde la educación para el desarrollo, la política medioambiental y la defensa de la democracia local.
Más información
OXFAM

Alemania

Oxfam Alemania es una organización de ayuda al desarrollo independiente que trabaja para lograr un mundo justo sin pobreza.
Más información
European Association for Local Democracy

Francia

ALDA fue creada en 1999 por iniciativa del Consejo de Europa para coordinar y apoyar a la red de agencias de democracia local, que son ONG inscritas localmente y autosuficientes y actúan como promotoras de la buena gobernanza y el autogobierno local.
Más información
Südwind

Austria

Südwind defiende el desarrollo mundial sostenible, los derechos humanos y unas condiciones de trabajo dignas en todo el mundo.
Más información
Alianza

España

Somos una organización no gubernamental creada en España. Desde hace más de 30 años luchamos por los derechos de las mujeres, los migrantes y el medio ambiente, contribuyendo a mejorar la situación de miles de personas en los cinco continentes.
Más información
Instituto Marquês de Valle Flôr

Portugal

IMVF es una fundación portuguesa que promueve el desarrollo y la cooperación y que empezó su actividad con ONGD hace más de 30 años.
Más información
Slovenian Global Action

Eslovenia

Acción Global Eslovena (SLOGA) es una plataforma de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en la cooperación internacional al desarrollo, la educación global y la ayuda humanitaria.
Más información
Hungarian Baptist Aid

Hungría

Ayuda Baptista Húngara (HBAid) es una organización humanitaria que ofrece ayuda, socorro, desarrollo y asistencia espiritual a los necesitados, vulnerables y socialmente marginados para mejorar su situación, y que se esfuerza por hacer posible una vida más humana, con independencia de la nacionalidad, raza, religión, afiliación política o social de los beneficiarios.
Más información
Buy Responsibly Foundation

Polonia

La Buy Responsibly Foundation (fundación Compra de forma responsable) es una organización de ámbito estatal que se centra en el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, el consumo y la producción responsables, y el respeto de los derechos humanos y los principios medioambientales en las empresas.
Más información
BEPF

Bulgaria

BEPF fue creada en 2003 como miembro de la Environmental Partnership Association, que aúna a seis ONG de la CEE.
Más información
University of Nicosia Research Foundation

Chipre

La misión de la Universidad de la Fundación Investigadora de Nicosia (UNRF) consiste en inspirar y promover el conocimiento, la innovación y el desarrollo mediante una investigación vanguardista.
Más información
University of Bologna

Italia

La Universidad de Bolonia (Unibo), fundada en 1088, es la universidad más antigua de la Europa occidental.
Más información
City of Bologna

Italia

La ciudad de Bolonia es la séptima ciudad más grande de Italia, con unos 400.000 habitantes, y ocupa el sexto puesto si hablamos de importancia económica, donde destaca por sus agrupaciones industriales especiales en sectores como la maquinaria automática, la industria del motor, la electrónica, la moda y el agroalimentario.
Más información

Organizaciones asociadas

The Polish Council of Youth Organizations

Polonia

The Polish Council of Youth Organizations
OJV – Austrian National Youth Council

Austria

OJV – Austrian National Youth Council
Municipality of Milan

Italia

Municipality of Milan
Mekelle University

Etiopía

Mekelle University
Fairtrade Polska

Polonia

Fairtrade Polska
Cheickh Anta Diop University in Dakar

Senegal

Cheickh Anta Diop University in Dakar
BOJA/National Youth Network

Austria

BOJA/National Youth Network
ASviS/Alleanza Italiana Per Lo Svillupo Sostenible

Italia

ASviS/Alleanza Italiana Per Lo Svillupo Sostenible
Associazione Noi Del Tosi

Italia

Associazione Noi Del Tosi
ACABAS

Italia

ACABAS