Chipre 2022: Diario de Belu López Llano

Share

Primer día. 10 de julio de 2022.

Después de un máximo de dos horas y media de sueño, a las 8 teníamos que desayunar, así que bajé las escaleras como un zombi y conocí gente nueva, pero no mucho. Una vez desayunamos, comenzamos el juego de la manzana para conocernos. Consiste en pasar la manzana y decir nuestro nombre, edad y algo sobre nosotros. Después de eso, jugamos al bingo: tenías que anotar el nombre de alguien en un cuadrado con información sobre esa persona, como “usa botella reutilizable”, “va en transporte público a la escuela” o “es vegetariano/a”. Más tarde, tuvimos nuestra primera conferencia sobre cambio climático en Chipre; también hablamos de TEAMTREES y de la iniciativa de plantar 20 millones de árboles. Cuando acabó la conferencia, hicimos una actividad llamada “Isla Nueva”. De 23 personas, teníamos que seleccionar solo a doce para estar en nuestra isla, pero había que tomar la decisión en grupo. Después de la cena, todos fuimos a disfrutar del pueblo.

Segundo día. 11 de julio de 2022.

Nuestro segundo día empezó como siempre: desayunamos a las 8 y a las 9 teníamos que estar preparados. Después, nos encontramos con los monitores de Terra Cypria, Konstantinos y Orestis, que nos hablaron sobre los problemas y las soluciones de los incendios forestales en Chipre. Más tarde, fuimos al bosque y nos mostraron tres “tipos” de bosque. El primero era uno normal, lleno de pinos y cigarras, con buen suelo pero fácil de arder. El segundo era un bosque que sufrió un incendio hace unos años y se intenta recuperar. Era evidente que se quemó no hace mucho. El tercero se quemó hace 80 años. Se recuperó pero no había pinos, sino animales que podían vivir ahí. Se preparó para la vida y estaba en proceso de reacondicionamiento. Lo último del día fue la conferencia de Orestis. Hablamos de iniciativas como la limpieza de playas en Chipre y los 100.000 árboles plantados en Pafos. Nos explicó las dificultades para encontrar zonas donde plantar, para obtener árboles y para tratar con el gobierno.

Tercer día. 12 de julio de 2022.

Este día estuvimos más relajados pero, después de levantarnos a las 8 como todos los días, fuimos a la playa. Allí hablamos de los problemas que están teniendo las tortugas por culpa de los humanos. Vimos una playa que se suponía que estaba protegida pero donde había gente a la que parecía no importarle la restricción. Incluso metieron sus sombrillas y automóviles en ella. Luego, nos trasladamos a otra playa donde detectamos otro gran problema: la construcción de villas muy cerca del mar. Este problema se suma a la erosión que sufren las rocas y al peso de las villas. Nos contaron que el otro problema es que empiezan a construir sin permiso para que, cuando sepan si está o no permitido, ya hayan terminado y no puedan hacer nada.

Cuarto día. 13 de julio de 2022.

Como los días anteriores, desayunamos a las 8 y a las 9 empezó la conferencia. En este día, nos explicaron las acciones locales y globales de Climate of Change y los gases de efecto invernadero. Después, fuimos a la montaña a caminar. Vimos un control de incendios en la cima y también vimos el área que pretende ser turística. Sin embargo, esperamos ser capaces de lograr nuestro objetivo. Finalmente, terminamos la caminata y regresamos para descubrir la iniciativa Fosil Free.

Quinto día. 14 de julio de 2022.

Levantarse a las 8 ya era una rutina y también estar listo a las 9 para escuchar la conferencia llamada “La importancia de los ríos”. Hablamos de lo importantes que son los ríos en nuestras vidas y para el planeta. Son agua dulce por lo que los necesitamos mucho. Durante la conferencia de la mañana, hablamos de los ríos de Chipre pero, en la de la tarde, lo hicimos sobre los ríos de nuestros países, inundaciones, sequías… Entre una conferencia y la otra, fuimos a caminar y descubrir insectos asombrosos en el río y los vimos con un microscopio. Luego, caminamos para ver las increíbles cascadas de Krytou Terra. También entramos en una cueva y sacamos fotos increíbles.

Más noticias