¿QUÉ ES EL PROGRAMA DEAR?

El programa Educación para el Desarrollo y Sensibilización (DEAR, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea apoya proyectos que implican al público de la Unión Europea en cuestiones de alcance mundial sobre el desarrollo social, económico y medioambiental. 

Al financiar proyectos como «Terminar con el cambio climático, empezar el clima de cambio», el programa DEAR fomenta valores universales como la libertad, la democracia y el estado de derecho, y permite que la ciudadanía europea contribuya de forma positiva al desarrollo mundial.

En todo momento, el programa DEAR financia hasta 30 proyectos que abarcan los Estados miembro de la UE. Estos proyectos ayudan a mejorar la comprensión y el compromiso del público europeo con el cambio social positivo, tanto a escala local como internacional. 

Las actividades de DEAR también forman parte del apoyo de la UE a los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados a escala mundial para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad de todos de aquí a 2030.

Visita el sitio web del programa DEAR para saber más.

¿CÓMO CONTRIBUYE CLIMA DE CAMBIO AL DESARROLLO, LA EDUCACIÓN Y LA SENSIBILIZACIÓN?

El proyecto «Terminar con el cambio climático, empezar el clima de cambio» es un proyecto DEAR que va a durar 40 meses y pretende sensibilizar a la juventud europea y generar un pensamiento crítico sobre la migración provocada por el cambio climático. 

El proyecto se dirige a jóvenes de la UE (15-35 años) en los 23 Estados miembros de la Unión Europea más afectados por la migración irregular, además de a las comunidades, las administraciones locales y los responsables políticos nacionales y europeos.

El proyecto contribuye al desarrollo, la educación y la sensibilización de las siguientes formas: 

  • Investigación: 4 estudios de caso, una encuesta comparativa en 23 países de la UE y un informe sobre economía humana.
  • Concursos de debate a escala local, nacional y europea con jóvenes de institutos, universidades y centros juveniles de todo tipo y procedencia.  
  • Una campaña comunicativa paneuropea que llegue a toda la UE y, en particular, a 23 Estados miembro, incluidos algunos del sur y este de Europa.
  • Acciones de incidencia política que reclamen un modelo más sostenible, que incluyan medidas mitigadoras del cambio climático y programas específicos de protección de los migrantes climáticos.