Climate of Change ha dado la oportunidad a muchos de los y las jóvenes implicados de conocer de primera mano cuáles son las consecuencias del cambio climático y cómo se enfrentan a ellas y tienen éxito contra el cambio climático en países del Sur global. ¿Qué están haciendo para mitigar las consecuencias y adaptarse al cambio climático? ¿Qué factores influyen en el éxito o el fracaso de estas medidas?
El trabajo de investigación de Paloma Abril Poncela, una de nuestras embajadoras #ClimateOfChange, “Fragmentación étnica y medidas climáticas: el caso de Kenia” analiza el impacto que tiene la fragmentación étnica cuando se adoptan medidas climáticas. Para ello, se basa en dos ejemplos de éxito contra el cambio climático: dos proyectos de reforestación que se están desarrollando en sendas comunidades de Kenia.
El análisis se centra en cuáles son las ventajas y las desventajas de desarrollar un proyecto en una comunidad indígena heterogénea y en otra homogénea. También explica en qué medida que sea un grupo que incluye o no diferentes etnias afecta a los resultados.
Contra todo pronóstico, esta investigación refleja que la fragmentación étnica no es una variable significativa por sí misma. Al contrario. En el proyecto con participación de diferentes etnias, esto se puede considerar una ventaja. ¿Por qué? Porque podían aportar un mayor y más diverso conocimiento gracias a sus orígenes diversos.
Uno de los elementos que más influye en que el proyecto salga mejor o peor es la calidad de las instituciones y su implicación: la interacción de esta variable con la heterogeneidad étnica ha demostrado ser muy positiva. Esto demuestra que, cuando hay un apoyo institucional adecuado y diversidad étnica, los proyectos tienen mayor probabilidad de éxito contra el cambio climático. Estas dos variables deberían ser tenidas en cuenta en futuros análisis sobre medidas climáticas para desarrollar mejores proyectos.