Share

Una resolución que está redactando el Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo debe subir el listón de las acciones de la UE para mitigar el impacto del cambio climático en las poblaciones vulnerables.

El viernes 2 de octubre, el Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo votará una moción para aprobar una resolución sobre el impacto del cambio climático en las poblaciones vulnerables de los países en desarrollo.

Teniendo presente que el mundo está muy lejos de alcanzar los objetivos climáticos acordados, el borrador de moción pide a la Comisión Europea que prepare una estrategia integral para que la UE ayude a limitar el impacto del calentamiento global. Asimismo, reconoce que la migración es cada vez más necesaria como parte de la respuesta y propone acuerdos internacionales que gestionen las migraciones climáticas.

Eva Izquierdo, coordinadora de Incidencia política de #ClimateOfChange en la Oficina Europea del Medio Ambiente, afirmó:

«Valoramos positivamente que el Comité de Desarrollo haya preparado un texto que recoge el hecho de que la crisis climática multiplica las amenazas que llevan a la gente a emigrar. El informe se hace eco de las voces de los jóvenes en las calles e insta a la UE a hacer más por alcanzar la neutralidad climática lo antes posible.

Sin embargo, la UE también debe convertirse en un destino más acogedor para los migrantes y refugiados, y tiene que desarrollar programas específicos de protección para los migrantes climáticos».

Al reconocer la falta de financiación suficiente para las comunidades más afectadas del Sur Global, especialmente para medidas de adaptación, alabamos a la ponente Mónica Silvana González por incluir el reconocimiento de que «la UE, sus Estados miembro y otros países desarrollados y emergentes deben aumentar radicalmente sus medidas, ya que los gases de efecto invernadero de la atmósfera que están provocando el cambio climático fueron emitidos casi en exclusiva por ellos».

La moción hace referencia a la desigualdad de género en lo que se refiere a la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático y prevé financiación y medidas específicas para revertirla, así como un apoyo a la juventud y un reconocimiento de su valiosa contribución a la sensibilización global sobre el cambio climático y la necesidad de empoderar a las generaciones más jóvenes.

Subir el listón

Estos puntos clave son los pilares del proyecto #ClimateOfChange financiado por la UE, que lidera WeWorld-GVC con 15 socios de la Unión Europea, incluida la Oficina Europea del Medio Ambiente (OEMA). Esta iniciativa busca implicar y movilizar a los jóvenes en torno al nexo entre cambio climático y migración. Como parte de nuestra campaña y nuestras medidas de incidencia política, le pedimos a los diputados del Parlamento Europeo que están en el Comité de Desarrollo que den un paso más y sean aún más ambiciosos.

La reducción de emisiones solicitada por estos diputados debe tener la magnitud necesaria para lograr que las temperaturas globales se mantengan por debajo del nivel crítico de 1,5 °C (lo que supone recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65 % de aquí a 2030). Además, #ClimaDeCambio insta a los diputados del Parlamento Europeo a que pidan la erradicación de la pobreza y la disminución de las desigualdades.

Al valorar las políticas y la financiación necesarias para esta estrategia, proponemos que se incluya a todos los sectores y, en particular, las políticas industrial, comercial, agrícola, de inversiones y migratoria. El motivo es que nuestra estrategia climática debe ser permeable y transversal en todas las áreas y que debemos construir una economía redistributiva y regenerativa.

El consorcio #ClimateOfChange precisamente está estudiando este tema en una investigación dirigida por Oxfam Deutschland: una economía humana que respete tanto el derecho de todas las personas a satisfacer sus necesidades básicas como los límites de los sistemas naturales de nuestro planeta.

Economía ecológica

Una última petición de #ClimateOfChange es que se reconozcan no solo las catástrofes naturales, sino también los efectos de evolución lenta del cambio climático como motores de las migraciones que exigen medidas de protección y apoyo a las personas que se ven obligadas a desplazarse dentro de su propio país o entre países.

Margherita Romanelli, coordinadora de Incidencia política de #ClimateOfChange en WeWorld-GVC, afirmó:

«El cambio climático es, principalmente, el resultado de un modelo de desarrollo basado en una producción y un consumo insostenibles. En tanto que sociedad civil y ciudadanos, le pedimos a la Unión Europea y a sus Estados miembro que actúen ahora con valentía para liderar la transición a una economía ecológica que respete los derechos humanos y medioambientales».

Europa deberá aceptar el reto y liderar el proceso global hacia un nuevo humanismo ecológico que elimine las desigualdades.

Le pedimos a todos los diputados del Parlamento Europeo del Comité que tomen en consideración las enmiendas presentadas por el consorcio #ClimateOfChange y voten, porque se está acabando el tiempo y esta moción es un paso importante hacia el reconocimiento de las personas que más sufren las consecuencias, la cara humana del cambio climático.

Source: EEB.org

Más noticias