A lo largo de la historia de nuestro planeta el clima ha ido cambiando. Sin embargo, los drásticos cambios que vemos en la actualidad están en gran medida provocados por la actividad humana. La forma en que vivimos nuestras vidas, extrayendo de forma agresiva los recursos y quemando combustibles fósiles, es una de las principales causas de la devastación del planeta. A escala humana, esta economía global es muy desigual, ya que se basa en corporaciones y sociedades ricas que se aprovechan de los recursos, las vidas y los hábitats de todos.
#ClimateOfChange considera que la crisis climática se entrelaza con la migración, que, a su vez, tiene sus raíces en un sistema económico injusto. La participación es fundamental para lograr una transición justa a un sistema sostenible que funcione para todas las personas.
La situación es muy compleja y no es posible separar estos temas; están conectados.
Necesitamos un sistema que ponga los aspectos ecológicos y sociales en el centro de las decisiones políticas e individuales. La justicia climática para todos tiene que ver con los derechos. Para que haya una transición justa, #ClimaDeCambio pide a los gobiernos que hagan los cambios adecuados en la legislación.
El término «transición justa» no define únicamente QUÉ aspecto va a tener este nuevo sistema, sino que también aborda CÓMO llegar a él. Una transición justa busca que, en el proceso para lograr el cambio, se garanticen las necesidades básicas y se logre el bienestar social… para todos.
Por estos motivos, #ClimateOfChange defiende: