La iniciativa #ClimateOfChange presenta “Wonder Women”, una webserie sobre cómo actuar contra la crisis climática con las historias de cuatro mujeres comprometidas.
En “Wonder Women” cuatro jóvenes contemporáneas muestran su lucha en busca de la justicia climática. Todas pertenecen a culturas muy diferentes pero tienen algo en común: viven entre los meridianos 0 y 30 a diferentes latitudes. Todas son jóvenes de hoy, comprometidas con su entorno y sociedad, y llevan a cabo proyectos que contribuyen al cambio y al bienestar de sus comunidades.
Ellas son Carola, Sereti, Paula y Thowaiba, de Italia, Kenia, Alemania y Túnez, respectivamente. Cada una es protagonista de su propia historia, de su propia serie, y nos cuentan, en primera persona, cómo utilizan las herramientas que tienen a su alcance para afrontar la emergencia climática. Los episodios se centran en la situación de cada uno de sus países, todos afectados de diferente manera por la crisis ambiental.
Estas Wonder Women se enfrentan no solo a las emergencias ambientales, económicas, sociales y culturales de sus entornos, sino que además buscan acciones alternativas y soluciones desde la superación de los estereotipos de género, racismo, sexismo y clasismo.
Sus cuatro historias cuentan con un elemento común que se encarga de conectar visual, narrativa y conceptualmente todos los episodios: el agua. Fundamental para la supervivencia del planeta cuya contaminación y escasez impulsan la lucha de estas cuatro jóvenes.
Carola (Italia, 32 años) es profesora de secundaria en Cerdeña y considera que sufre ‘ansiedad ecológica’. Desde la orilla del mar nos cuenta cómo de niña ya comenzó a limpiar la playa frente a su casa y cómo con el tiempo se ha convertido en una actividad diaria y necesaria, para ella y para el planeta. Pero el año pasado quiso ir un paso más allá y se tomó un año sabático para recorrer y limpiar playas de Europa. ¿Su sueño? Sensibilizar a los más jóvenes, como sus alumnos, de los problemas ambientales que nos rodean. CLICA PARA VER LA WEBSERIE.
Desde pequeña, Paula (Alemania, 27 años) ha sido siempre consciente de las amenazas climáticas y se ha dedicado a la preservación de su zona, que cada vez sufre más la escasez de recursos hídricos. Coreógrafa y bailarina, utiliza sus conocimientos para vincular la danza con el trabajo social y temas relacionados con la crisis climática. CLICA PARA VER LA WEBSERIE.
Cuando en 2018 fue consciente de que su país se estaba desmoronando política y socialmente, Thowaiba (Túnez, 25 años) decidió dar un paso al frente y convertirse en activista climática. Hoy lidera varios proyectos de sensibilización para empoderar, entre los que destaca ‘FeMENA’. CLICA PARA VER LA WEBSERIE.