Climate of Change Spain https://climateofchange.info/spain The human face of Climate Change Fri, 07 Oct 2022 11:50:41 +0000 es hourly 1 https://climateofchange.info/spain/wp-content/uploads/sites/11/2020/11/cropped-footer-logo-32x32.png Climate of Change Spain https://climateofchange.info/spain 32 32 El clima preocupa más a la juventud europea que el COVID-19 https://climateofchange.info/spain/juventud-europea/ Fri, 07 May 2021 11:19:00 +0000 https://climateofchange.info/spain/?p=2659 A pesar de la pandemia de COVID-19, el cambio climático y el medioambiente superan a las enfermedades infecciosas en la lista de prioridades expresada en una encuesta juvenil paneuropea. A pesar de años de alarmismo populista, la migración se acerca al fondo de las preocupaciones de las y los jóvenes. La encuesta la realizó la […]

The post El clima preocupa más a la juventud europea que el COVID-19 appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
A pesar de la pandemia de COVID-19, el cambio climático y el medioambiente superan a las enfermedades infecciosas en la lista de prioridades expresada en una encuesta juvenil paneuropea. A pesar de años de alarmismo populista, la migración se acerca al fondo de las preocupaciones de las y los jóvenes.

La encuesta la realizó la renombrada agencia de investigación de opinión pública IPSOS en nombre del proyecto Climate of Change. Se entrevistaron a más de 22,000 personas, de entre 15 y 35 años, en 23 países europeos. Se midieron la comprensión y las actitudes de la juventud sobre el cambio climático, la migración y el actual modelo económico.

Esto confirma que las preocupaciones de las activistas en el movimiento climático juvenil no son marginales, sino generalizadas entre la juventud. Lo que sugiere, a su vez, que, pese a la crisis inmediata del coronavirus y la retórica populista, la población joven tiene una visión clara de los desafíos a largo plazo que tiene ante sí la sociedad internacional.

Temas candentes

A la pregunta de cuáles creían que eran los problemas más serios a los que se enfrenta la humanidad, el cambio climático (46%) y la degradación ambiental (44%) fueron clasificados como los mayores por los encuestados. El clima se ubica un 10% por encima de la propagación de enfermedades infecciosas. Y eso que estamos en medio de una pandemia mundial y el COVID-19 encabeza la agenda de noticias todos los días.

Además, muchos de los que no clasificaron el clima entre sus prioridades estaban, no obstante, preocupados por él. Esto se refleja en que el 84% de la juventud encuestada expresó estar preocupada por el cambio climático y el 65% creía que les perjudicaría directamente.

Las fake news no parecen haber afectado las percepciones de los jóvenes europeos. Solo el 8% cree que no existe el cambio climático. La gran mayoría está convencida de que el cambio climático afecta a océanos y continentes (86 %) y que la actividad humana es culpable del calentamiento global (83 %).

Cambio de sistema

La gran mayoría de encuestados (77 %) está convencida de que nuestros hábitos de consumo son insostenibles y de que la economía está amañada en beneficio de los ricos y poderosos (71 %).

Como reflejo de la percibida necesidad de un cambio sistémico, más de la mitad (52 %) cree que empresas e industria, seguidas por gobiernos (49 %), tienen la mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático.

El pasado 22 de abril, Climate of Change lanzó un nuevo informe. Este expone el impacto social y ambiental destructivo del sistema económico. Además, propone un plan alternativo para una economía de bienestar más justa, que opere dentro de los límites naturales de nuestro planeta. El consorcio también ha lanzado una petición paneuropea que exige cambios en las políticas que salvaguardarán un mañana saludable y sostenible para las generaciones actuales y futuras.

Asuntos migratorios

Por contra, a pesar de años de alarmismo sobre la migración por parte de políticos populistas y medios sensacionalistas, los jóvenes clasificaron la migración a gran escala como una de sus menores preocupaciones. Solo el 13 % la situaba entre sus tres principales preocupaciones y el 45 % señalaba que los migrantes benefician a nuestras sociedades.

Sin embargo, la juventud europea no es del todo inmune a la retórica populista. Aproximadamente la mitad (51 %) está de acuerdo en que la mayoría de los migrantes que buscan asilo en su país no son realmente refugiados. Mientras, el 38 % está de acuerdo en que nuestras fronteras deben permanecer cerradas para los migrantes.

Aunque el conocimiento del término “migrante climático” era bajo (solo el 32 % había oído hablar de él), más de la mitad (52 %) estaba convencida de que el cambio climático generaría más migración en el futuro.


La encuesta completa se puede descargar aquí. La agencia de noticias Reuters informó sobre la encuesta en este artículo.

The post El clima preocupa más a la juventud europea que el COVID-19 appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
Chipre 2022: Diario de Belu López Llano https://climateofchange.info/spain/chipre/ Wed, 03 Aug 2022 13:10:00 +0000 https://climateofchange.info/spain/?p=2363 Primer día. 10 de julio de 2022. Después de un máximo de dos horas y media de sueño, a las 8 teníamos que desayunar, así que bajé las escaleras como un zombi y conocí gente nueva, pero no mucho. Una vez desayunamos, comenzamos el juego de la manzana para conocernos. Consiste en pasar la manzana […]

The post Chipre 2022: Diario de Belu López Llano appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
Primer día. 10 de julio de 2022.

Después de un máximo de dos horas y media de sueño, a las 8 teníamos que desayunar, así que bajé las escaleras como un zombi y conocí gente nueva, pero no mucho. Una vez desayunamos, comenzamos el juego de la manzana para conocernos. Consiste en pasar la manzana y decir nuestro nombre, edad y algo sobre nosotros. Después de eso, jugamos al bingo: tenías que anotar el nombre de alguien en un cuadrado con información sobre esa persona, como “usa botella reutilizable”, “va en transporte público a la escuela” o “es vegetariano/a”. Más tarde, tuvimos nuestra primera conferencia sobre cambio climático en Chipre; también hablamos de TEAMTREES y de la iniciativa de plantar 20 millones de árboles. Cuando acabó la conferencia, hicimos una actividad llamada “Isla Nueva”. De 23 personas, teníamos que seleccionar solo a doce para estar en nuestra isla, pero había que tomar la decisión en grupo. Después de la cena, todos fuimos a disfrutar del pueblo.

Segundo día. 11 de julio de 2022.

Nuestro segundo día empezó como siempre: desayunamos a las 8 y a las 9 teníamos que estar preparados. Después, nos encontramos con los monitores de Terra Cypria, Konstantinos y Orestis, que nos hablaron sobre los problemas y las soluciones de los incendios forestales en Chipre. Más tarde, fuimos al bosque y nos mostraron tres “tipos” de bosque. El primero era uno normal, lleno de pinos y cigarras, con buen suelo pero fácil de arder. El segundo era un bosque que sufrió un incendio hace unos años y se intenta recuperar. Era evidente que se quemó no hace mucho. El tercero se quemó hace 80 años. Se recuperó pero no había pinos, sino animales que podían vivir ahí. Se preparó para la vida y estaba en proceso de reacondicionamiento. Lo último del día fue la conferencia de Orestis. Hablamos de iniciativas como la limpieza de playas en Chipre y los 100.000 árboles plantados en Pafos. Nos explicó las dificultades para encontrar zonas donde plantar, para obtener árboles y para tratar con el gobierno.

Tercer día. 12 de julio de 2022.

Este día estuvimos más relajados pero, después de levantarnos a las 8 como todos los días, fuimos a la playa. Allí hablamos de los problemas que están teniendo las tortugas por culpa de los humanos. Vimos una playa que se suponía que estaba protegida pero donde había gente a la que parecía no importarle la restricción. Incluso metieron sus sombrillas y automóviles en ella. Luego, nos trasladamos a otra playa donde detectamos otro gran problema: la construcción de villas muy cerca del mar. Este problema se suma a la erosión que sufren las rocas y al peso de las villas. Nos contaron que el otro problema es que empiezan a construir sin permiso para que, cuando sepan si está o no permitido, ya hayan terminado y no puedan hacer nada.

Cuarto día. 13 de julio de 2022.

Como los días anteriores, desayunamos a las 8 y a las 9 empezó la conferencia. En este día, nos explicaron las acciones locales y globales de Climate of Change y los gases de efecto invernadero. Después, fuimos a la montaña a caminar. Vimos un control de incendios en la cima y también vimos el área que pretende ser turística. Sin embargo, esperamos ser capaces de lograr nuestro objetivo. Finalmente, terminamos la caminata y regresamos para descubrir la iniciativa Fosil Free.

Quinto día. 14 de julio de 2022.

Levantarse a las 8 ya era una rutina y también estar listo a las 9 para escuchar la conferencia llamada “La importancia de los ríos”. Hablamos de lo importantes que son los ríos en nuestras vidas y para el planeta. Son agua dulce por lo que los necesitamos mucho. Durante la conferencia de la mañana, hablamos de los ríos de Chipre pero, en la de la tarde, lo hicimos sobre los ríos de nuestros países, inundaciones, sequías… Entre una conferencia y la otra, fuimos a caminar y descubrir insectos asombrosos en el río y los vimos con un microscopio. Luego, caminamos para ver las increíbles cascadas de Krytou Terra. También entramos en una cueva y sacamos fotos increíbles.

The post Chipre 2022: Diario de Belu López Llano appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
Sahel y crisis climática: más voz para las comunidades https://climateofchange.info/spain/sahel-crisis-climatica/ Tue, 19 Jul 2022 11:11:16 +0000 https://climateofchange.info/spain/?p=2289 Se estima que, para 2050, podría haber entre doscientos y mil millones de migrantes internos e internacionales desplazados como consecuencia directa de la crisis climática. Teniendo en cuenta la población global actual, esto implicaría que, en 30 años, 1 de cada 8 personas en el mundo será una migrante climática. Para reflexionar sobre ello, Alianza […]

The post Sahel y crisis climática: más voz para las comunidades appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
Se estima que, para 2050, podría haber entre doscientos y mil millones de migrantes internos e internacionales desplazados como consecuencia directa de la crisis climática. Teniendo en cuenta la población global actual, esto implicaría que, en 30 años, 1 de cada 8 personas en el mundo será una migrante climática. Para reflexionar sobre ello, Alianza por la Solidaridad-ActionAid ha llevado a cabo dos sesiones online sobre Sahel y crisis climática.

Expertas y expertos hablaron, entre muchas cosas, de resiliencia climática, feminismo y movilidades inducidas por el clima, así como de distintos conceptos que actualmente están sobre la mesa, como el triple nexo (acción humanitaria + cooperación + construcción de la paz) o la necesidad de repolitizar la respuesta que estamos dando a la crisis climática, especialmente desde los países del Norte.

Si no nos tomamos en serio las políticas climáticas, difícilmente vamos a poder mitigar los impactos del cambio climático.

Sahel y crisis climática

Para ponértelo fácil, aquí tienes un resumen de algunas de las ideas claves que surgieron en el ciclo sobre Sahel y crisis climática:

Y para quien quiera una reflexión más profunda, aquí están las dos sesiones íntegras:

Mesa 1 (25 de mayo): Movilidad y resiliencia frente al cambio climático. Nuevos paradigmas para los derechos humanos

  • La categoría “migrante climático”, un concepto contestado. Serigne Mbaye Diouf, activista.
  • La resiliencia de las mujeres antes las crisis climáticas. Beatriz Felipe Pérez, investigadora asociada del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la Universidad Rovira i Virgili.
  • Propuestas desde la juventud. Paula Jiménez, cooperativa Traza Territorio.

Mesa 2 (2 de junio): Clima, conflictos, desplazamientos y fijaciones en el territorio

  • La cooperación española en el marco del Plan África y de la plataforma Alianza Sahel. Antón Leis García, Director AECID-Agencia Española de Cooperación Internacional.
  • “Guerras climáticas” en el Sahel: Acceso a recursos, seguridad y desplazamiento en la región, y responsabilidad internacional. Oriol Puig Cepero, investigador.
  • Mitigación, adaptación, reparación. Articulaciones desde la sociedad civil del Sur Global. Aminata Monekata, representante de ActionAid en Mali.

The post Sahel y crisis climática: más voz para las comunidades appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
¡Organiza tu debate sobre cambio climático! https://climateofchange.info/spain/kit-de-materiales-debates/ Fri, 29 Apr 2022 12:42:49 +0000 https://climateofchange.info/spain/?p=2145 Dentro del proyecto Climate of Change, Alianza por la Solidaridad-ActionAid y otras organizaciones europeas hemos organizado debates con jóvenes de distintas ciudades. Estos trataban del nexo existente entre cambio climático y migraciones y la justicia climática. También abordaban la importancia del papel de la juventud en espacios de discusión y la toma de decisiones sobre […]

The post ¡Organiza tu debate sobre cambio climático! appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
Dentro del proyecto Climate of Change, Alianza por la Solidaridad-ActionAid y otras organizaciones europeas hemos organizado debates con jóvenes de distintas ciudades. Estos trataban del nexo existente entre cambio climático y migraciones y la justicia climática. También abordaban la importancia del papel de la juventud en espacios de discusión y la toma de decisiones sobre el futuro del planeta. Para realizarlos, se ha llevado a cabo una metodología basada en: dinámicas de grupo, cómo crearlos, vídeos formativos, recursos, planillas de jurado, etc.

Compartimos esta metodología contigo. La encontrarás recopilada en el Kit de materiales debates y juventud. El objetivo de la guía es sistematizar esta metodología, dado el buen resultado que hemos obtenido gracias a ella. Como hemos señalado, en este proyecto, los debates giraban entorno al cambio climático y las migraciones. Sin embargo, se pueden abordar diversas temáticas de interés social y político con las y los chavales, como los derechos sexuales y derechos reproductivos, la pobreza energética, la precariedad juvenil, las violencias machistas, los derechos del colectivo LGTBIQ+, etc.

Así, este kit de materiales puede servir de hoja de ruta para que diferentes entidades (asociaciones juveniles, centros juveniles, institutos, colegios, AMPA, universidades, asociaciones universitarias, ONG, etc.) puedan organizar debates con las y los jóvenes.

The post ¡Organiza tu debate sobre cambio climático! appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
Migración climática: 5 cosas que debemos saber https://climateofchange.info/spain/migracion-climatica/ Sun, 10 Apr 2022 16:59:11 +0000 https://climateofchange.info/spain/?p=1502 ¿Qué comporta una migración climática? Millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a las condiciones climáticas extremas, y han quedado expuestas y atrapadas en la incertidumbre y la agonía de sobrevivir día a día. Los datos de la investigación sobre esta cuestión no son nada favorables. […]

The post Migración climática: 5 cosas que debemos saber appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
¿Qué comporta una migración climática? Millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a las condiciones climáticas extremas, y han quedado expuestas y atrapadas en la incertidumbre y la agonía de sobrevivir día a día.

Los datos de la investigación sobre esta cuestión no son nada favorables. El Informe Global de Movilidad Interna muestra que las cifras de desplazamientos forzados por la crisis climática están aumentando de forma alarmante. En 2019, 24 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a las condiciones climáticas extremas, lo que supone un aumento del 48% respecto a los 16,1 millones de 2018.

Es cierto que las investigaciones sobre la migración climática son todavía limitadas, ya que las causas de los movimientos de población no siempre están claras. Sin embargo, es imprescindible que este tema esté presente en la agenda de los responsables políticos de todo el mundo. Si tuviéramos que resumir 5 puntos clave sobre la migración climática que todos deberíamos tener en cuenta, serían los siguientes:

1. El cambio climático puede ser el motivo principal por el que muchas personas deciden emigrar

La intensificación de los fenómenos meteorológicos como las lluvias, las inundaciones y las sequías y los efectos del cambio climático, como la desertificación y el aumento del nivel del mar, pueden obligar a las personas que viven en zonas vulnerables a abandonar sus hogares. Cabe destacar que en 2019 la migración por motivos climáticos fue tres veces mayor que la migración debida a los conflictos y la violencia.

2. Las personas más vulnerables son también las que tienen más probabilidades de verse obligadas a migrar

Son los habitantes de los países geográficamente más vulnerables, con ecosistemas frágiles y escasa adaptación a las emergencias, los que tendrán que decidir si abandonan su casa, a menudo sin recursos para hacerlo. Rajo, de Pakistán, se ha visto obligada a mudarse tres veces en pocos años:

“Cada traslado ha tenido un gran impacto en la familia.

En uno de ellos estaba embarazada de siete meses y tuve que trabajar como jornalera en el nuevo destino para llegar a fin de mes. Como consecuencia, tuve un aborto espontáneo.

Además, los niños enferman cada vez que nos mudamos y tenemos que pedir dinero prestado para cuidarlos”

Natasha Mulder/ActionAid

3. Nadie sabe cuántas personas emigrarán debido al clima

Las cifras de personas que se desplazan actualmente o que se desplazarán en el futuro debido a factores medioambientales son solo estimaciones. Esto se debe a que, a menudo, entran en juego otros factores, como los conflictos y la inestabilidad política, y no hay cifras oficiales sobre las personas que se desplazan internamente, que es el fenómeno más común.

4. La migración climática es una realidad a la que se enfrentan personas de todo el mundo

Los factores climáticos suponen una amenaza para la vida de las personas y, a menudo, la única forma de adaptarse a las nuevas condiciones es emigrar. La mayoría de las personas que se ven obligadas a emigrar viven en zonas vulnerables y se dedican a la pesca y la agricultura. Marta, de Mozambique se ha tenido que enfrentar a lo más duro, que ha sido perder a parte de su familia debido a los desastres climáticos.

“Todo el mundo se subía a los árboles. El agua iba sumergiendo las casas.

De repente, la rama a la que nos habíamos subido se rompió.

Mi marido y nuestro hijo de 8 años cayeron al agua, y nunca los volví a ver…”

Daniel Jukes/ActionAid

5. No existe un marco de protección para las personas que se desplazan debido al cambio climático

Las personas desplazadas por el cambio climático no están consideradas como refugiados según el derecho internacional de los refugiados. En particular, la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, que prevé el reconocimiento del estatuto de refugiado para toda persona que se encuentre fuera de su país por temor a ser perseguida. Esto significa que no existe un marco de protección para estas personas.

Maleka tiene 16 años y lleva ya cuatro trabajando como empleada doméstica en Dhaka. Las inundaciones destruyeron la casa de su familia en la zona rural de Bangladesh cuatro veces en ocho años y tuvo que emigrar a la ciudad para ayudar a sufragar los gastos:

“Siempre soñé con ser profesora. Ahora, mi sueño ya no tiene sentido”

Los sueños, las vidas y los territorios parecen quedar a merced de la naturaleza, lo que hace imprescindible la movilización directa de todos contra la crisis climática, que es en definitiva una crisis humanitaria.

The post Migración climática: 5 cosas que debemos saber appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
Emocionante final de los debates europeos sobre migraciones y cambio climático https://climateofchange.info/spain/debates-europeos/ Thu, 23 Dec 2021 14:39:34 +0000 https://climateofchange.info/spain/?p=1438 Los equipos se fueron enfrentando, defendiendo argumentos a favor y en contra de distintas cuestiones sobre justicia climática y cambio climático, para pasar de ronda hasta alcanzar la final. ¡El nivel estaba muy alto, pero tres de nuestros chicos y chicas consiguieron alcanzar la final!

The post Emocionante final de los debates europeos sobre migraciones y cambio climático appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
Del 10 al 13 de noviembre, Bruselas acogió la final del concurso de debates europeos sobre migraciones y cambio climático del proyecto #ClimateOfChange. En dicha final participaron más de 100 jóvenes de 13 países de la UE, incluida España, para debatir sobre la relación entre cambio climático y migraciones, la emergencia climática, o la importancia del papel de la juventud en espacios de discusión y la toma de decisiones sobre el futuro del planeta.

Debates europeos sobre migraciones y cambio climático

Desde España, viajaron dos equipos a la competición. Un equipo compuesto por seis adolescentes (de 16 a 19 años) y el otro formado por tres estudiantes universitarios. En el caso de España los ganadores de la final nacional fueron Talento para el futuro, compuesto por un grupo de estudiantes universitarios madrileños y Enredadero Centro (INJUCAM), también en Madrid. Además, contaron con el apoyo de representantes nacionales de profesores, educadores y técnicos de nuestra organización.

La final no se hizo en base a los equipos naciones, si no que se dividieron para formar equipos mixtos europeos con jóvenes de diferentes nacionalidades, fomentando el intercambio y colaboración entre jóvenes de distintos puntos de Europa.

 

Emocionante debate final

Los equipos se fueron enfrentando, defendiendo argumentos a favor y en contra de distintas cuestiones sobre justicia climática y cambio climático, para pasar de ronda hasta alcanzar la final. ¡El nivel estaba muy alto, pero tres de nuestros chicos y chicas consiguieron alcanzar la final! Pero solo un equipo podría “ganar”. Finalmente 2 de ellos fueron los ganadores, queremos dar la enhorabuena a Paloma Abril, que con su equipo ganó la última ronda de la categoría universidades y a Belu López, que también ganó el debate final de institutos junto a su agrupación, quedando así el equipo de España representado en los 2 grupos ganadores.

Como premio, el próximo año viajarán a alguno de los países más afectados por el cambio climático, donde comprobarán in situ sus impactos y se convertirán en jóvenes embajadores y defensores de la lucha contra el cambio climático.

El proyecto Climate of Change está financiado por la Unión Europea y llevado a cabo por 16 organizaciones de 13 países europeos.

The post Emocionante final de los debates europeos sobre migraciones y cambio climático appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
Los migrantes climáticos existen https://climateofchange.info/spain/migrantes-climaticos/ Mon, 11 Apr 2022 15:34:47 +0000 https://climateofchange.info/spain/?p=1459 Los equipos se fueron enfrentando, defendiendo argumentos a favor y en contra de distintas cuestiones sobre justicia climática y cambio climático, para pasar de ronda hasta alcanzar la final. ¡El nivel estaba muy alto, pero tres de nuestros chicos y chicas consiguieron alcanzar la final!

The post Los migrantes climáticos existen appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
Aunque la imagen popular de los migrantes climáticos se centra en personas sin recursos en países empobrecidos, los europeos se están viendo cada vez más forzados a abandonar sus hogares y a desplazarse por las consecuencias del calentamiento global.

Este sobre los migrantes climáticos fue uno de los mensajes transmitidos en un reciente seminario web sobre la emergencia climática y la migración.

La Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB , por sus siglas en inglés), en colaboración con Youth and Environment Europe (YEE), organizó recientemente un seminario web sobre el cambio climático y la migración en el contexto del proyecto #ClimateOfChange, respaldado por la UE.
La mesa redonda, moderada por Elisha Winckel, de YEE, reunió a expertos en la materia para presentar una imagen clara de la realidad de esta cuestión compleja y polifacética, así como para disipar algunos mitos comunes y dañinos.

Caroline Zickgraf, cofundadora del Observatorio Hugo de la Universidad de Lieja, habló sobre la política detrás de la terminología relacionada con la migración, y sobre cómo el alarmismo y los falsos mitos han llevado a la adopción de políticas de inmigración restrictivas que están perjudicando a las personas afectadas por el calentamiento global.

Mariam Traore Chazalnoel, experta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), consideró alentador ver que la comunidad internacional está prestando más atención a los migrantes climáticos, aunque dicha atención todavía no se haya traducido en acciones. Sin embargo, cree que la participación de los jóvenes podría “transformar la historia en una más esperanzadora y ambiciosa”.

Mundos que desaparecen

Un aspecto que genera confusión es el relativo a de dónde vienen los migrantes climáticos. Es cierto que las sociedades que menos han contribuido a crear la emergencia climática suelen estar en primera línea del calentamiento global y son las más vulnerables a las consecuencias del cambio climático.

Así lo destacó Lucie Pélissier, copresidenta de CliMates International, una organización que se esfuerza por concienciar sobre los migrantes climáticos. Desarrolló un documental sobre la migración provocada por el clima que se centró en los factores que subyacen a este fenómeno y en cómo afecta a los jóvenes.

“Cuando empezamos este proyecto, nos dimos cuenta de que no había muchas historias sobre la migración medioambiental”, afirmó Pélissier. “La mayoría de las veces, cuando se hablaba del fenómeno, resultaba un poco abstracto”

Tanto ella como sus colegas decidieron que debían exponer y comprender la historia humana, y cedieron la palabra a los migrantes en primera línea del cambio climático de Bangladesh y Senegal.

En Bangladesh, un país situado a baja altitud, muy poblado y amenazado por la subida del nivel del mar, la isla de Kutubdia, que registra una de las subidas del nivel del mar más rápidas, ha perdido la mitad de su territorio frente al océano en el último medio siglo. Es un presagio de lo que está por venir. Aunque los habitantes, orgullosos pescadores, tienen una huella de carbono insignificante, se han visto obligados a abandonar su modo de vida y a emigrar hacia el interior.

Se extiende como el fuego

Sin embargo, eso no implica que las sociedades desarrolladas sean inmunes. Aunque disponen de más recursos para hacer frente a las consecuencias, muchas naciones ricas e industrializadas también están siendo devastadas por el calentamiento global.

Esto puede verse en la devastación causada por los incendios forestales en Estados Unidos, incluidos los inusuales incendios otoñales que fueron tan intensos que llegaron a limitar la visibilidad.

Eso sin mencionar el “verano negro” de 2019-2020 en Australia. Los incendios forestales australianos no solo causaron la muerte de cientos de millones de criaturas y la (casi) extinción de muchas especies, sino que también destruyeron miles de hogares y obligaron a muchas personas a desplazarse.

Igualmente, Europa es cada vez más propensa al cambio climático. Así lo destacaron Marta Rodríguez y Lillo Montalto, dos periodistas que realizaron una serie de reportajes para Euronews sobre el impacto de la crisis climática en la vida de las personas en Europa.

“Se habla mucho de los migrantes climáticos, o de los refugiados climáticos, que llegan a Europa, por ejemplo, desde África o Asia”, explicó Rodríguez. “Queríamos saber si ya había migrantes climáticos europeos y, si era así, dónde podíamos encontrarlos”

Y, efectivamente, los encontraron. “Casi 700.000 [europeos] han sido desplazados en los últimos 10 años. Eso significa 700.000 historias de pérdidas en nuestro continente”, describió Lillo Montalto. “No queríamos que el clima fuera una historia lejana y que Europa fuera solo la receptora de migrantes. Queríamos cambiar la perspectiva de esa historia“.

Esta cifra es significativamente inferior a la realidad, ya que solo incluye a las personas desplazadas por incendios forestales, tormentas e inundaciones. Además, no solo son escasas las estadísticas sobre las migraciones climáticas directas dentro de Europa, sino que apenas existe ninguna sobre las personas desplazadas por cambios medioambientales prolongados en el tiempo, como las sequías recurrentes, ni sobre aquellas desplazadas indirectamente por el cambio climático, que han perdido sus medios de vida o se han visto sumidas en la pobreza debido a los cambios medioambientales.

La tormenta perfecta

En el transcurso de su investigación, Rodríguez y Montalto descubrieron que, aunque los fenómenos meteorológicos extremos inducidos por el cambio climático tendían a ser más perjudiciales para los más pobres, también podían devastar a las comunidades acomodadas.
Esto ocurrió, por ejemplo, en La Faute-sur-Mer, en la costa atlántica de Francia. En 2010, esta próspera localidad costera se vio afectada por Xynthia, una intensa tormenta acompañada de marejadas. Hace un siglo, una tormenta de esta magnitud no habría causado estragos, pero la subida del nivel del mar provocó una inundación generalizada que se cobró la vida de 29 habitantes de la ciudad.

A diferencia de las víctimas del calentamiento global en los países pobres, el Estado francés ofreció a las 1.000 personas que perdieron sus casas una indemnización para su realojamiento. Alrededor de 400 decidieron abandonar la ciudad para siempre.
Sin embargo, el trauma emocional y las cicatrices que genera la pérdida del hogar o de seres queridos son los mismos en todas partes. Algunos supervivientes perdieron a más de un miembro de su familia. Elizabeth, que se había jubilado en La Faute-Sur-Mer, vio cómo su marido se ahogaba en el diluvio y cómo su nieto moría de hipotermia en sus brazos. Ahmed, médico de cuidados intensivos que había comprado recientemente un terreno en la ciudad, perdió a su madre, a su mujer y a sus hijos, Ismaël y Camil. Solo su hija sobrevivió.

Momentos decisivos

Una de esas historias es la de Ion Sandu, de Moldavia. Hace una década, las devastadoras inundaciones causadas por el calentamiento global asolaron su pueblo, Cotul Morii, y obligaron al ejército a evacuar a sus habitantes. El gobierno, tras decidir que el pueblo era demasiado peligroso para ser habitado, construyó un nuevo asentamiento con el mismo nombre al que animó a los residentes a trasladarse.

Sin embargo, a Sandu, de más de 80 años, y a otros residentes no les gustaba el nuevo pueblo que se había construido y sentían nostalgia por sus hogares, por lo que volvieron a mudarse, aunque Cotul Morii había sido oficialmente borrado del mapa y aislado de los servicios públicos y las infraestructuras.

“¿Cómo se puede dejar una casa tan bonita?” decía Sandu, refiriéndose a la casa familiar de sólida madera de acacia en la que nació, se crió, se casó y vivió con su difunta esposa. “Esta es la casa de mi padre. Aquí fui un niño. Nací aquí”, dijo a Euronews


Moldavia no solo es uno de los lugares más pobres de Europa, sino que su población se encuentra entre las más vulnerables al cambio climático. Y la población, predominantemente rural, no solo sufre inundaciones extremas. Las sequías también son cada vez más frecuentes y devastadoras. Entre 1990 y 2015, Moldavia sufrió 11 sequías, según la ONU. Solo en 2012, la sequía causó pérdidas de 1.000 millones de euros a la modesta economía del país.

Esto ha contribuido a provocar una importante pérdida de población. Moldavia contaba con 4,5 millones de habitantes a principios de la década de 1990, y esta cifra se redujo a 2,7 millones en 2019. Aunque la baja fertilidad es uno de los factores de este descenso, la emigración de cientos de miles de moldavos también ha jugado un papel importante. No existen estadísticas sobre el papel que desempeña el cambio climático en la decisión de los moldavos de abandonar su tierra natal, ya que la mayoría cita como motivo la pobreza y los bajos ingresos.

Sin embargo, si profundizamos en esta cuestión, podemos deducir que el clima cada vez más inhóspito del país influye en la decisión de abandonarlo. Esto se refleja, por ejemplo, en el hecho de que casi el 70% de los moldavos que se trasladaron al extranjero lo hicieron desde las zonas rurales, es decir, las regiones devastadas por las inundaciones y la sequía

The post Los migrantes climáticos existen appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
Más ambición para mitigar las migraciones climáticas: la petición de los grupos de la sociedad civil al Parlamento Europeo https://climateofchange.info/spain/grupos-de-la-sociedad-civil-instan-al-parlamento-europeo-a-mostrar-mas-ambicion-en-lo-relativo-a-las-migraciones-climaticas/ Fri, 25 Sep 2020 22:00:00 +0000 https://climateofchange.info/spain/?p=1075 La UE debe tener más ambición para mitigar las migraciones climáticas. El viernes 2 de octubre, el Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo votará una moción para aprobar una resolución sobre el impacto del cambio climático en las poblaciones vulnerables de los países en desarrollo. Teniendo presente que el mundo está muy lejos de alcanzar […]

The post Más ambición para mitigar las migraciones climáticas: la petición de los grupos de la sociedad civil al Parlamento Europeo appeared first on Climate of Change Spain.

]]>

Una resolución que está redactando el Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo debe subir el listón de las acciones de la UE para mitigar el impacto del cambio climático en las poblaciones vulnerables.

La UE debe tener más ambición para mitigar las migraciones climáticas. El viernes 2 de octubre, el Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo votará una moción para aprobar una resolución sobre el impacto del cambio climático en las poblaciones vulnerables de los países en desarrollo.

Teniendo presente que el mundo está muy lejos de alcanzar los objetivos climáticos acordados, el borrador de moción pide a la Comisión Europea que prepare una estrategia integral para que la UE ayude a limitar el impacto del calentamiento global. Asimismo, reconoce que la migración es cada vez más necesaria como parte de la respuesta y propone acuerdos internacionales que gestionen las migraciones climáticas.

Eva Izquierdo, coordinadora de Incidencia política de #ClimateOfChange en la Oficina Europea del Medio Ambiente, afirmó:

«Valoramos positivamente que el Comité de Desarrollo haya preparado un texto que recoge el hecho de que la crisis climática multiplica las amenazas que llevan a la gente a emigrar. El informe se hace eco de las voces de los jóvenes en las calles e insta a la UE a hacer más por alcanzar la neutralidad climática lo antes posible.

Sin embargo, la UE también debe convertirse en un destino más acogedor para los migrantes y refugiados, y tiene que desarrollar programas específicos de protección para los migrantes climáticos».

Al reconocer la falta de financiación suficiente para las comunidades más afectadas del Sur Global, especialmente para medidas de adaptación, alabamos a la ponente Mónica Silvana González por incluir el reconocimiento de que «la UE, sus Estados miembro y otros países desarrollados y emergentes deben aumentar radicalmente sus medidas, ya que los gases de efecto invernadero de la atmósfera que están provocando el cambio climático fueron emitidos casi en exclusiva por ellos».

La moción hace referencia a la desigualdad de género en lo que se refiere a la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático y prevé financiación y medidas específicas para revertirla, así como un apoyo a la juventud y un reconocimiento de su valiosa contribución a la sensibilización global sobre el cambio climático y la necesidad de empoderar a las generaciones más jóvenes.

Subir el listón: más ambición para mitigar las migraciones climáticas

Estos puntos clave son los pilares del proyecto #ClimateOfChange financiado por la UE, que lidera WeWorld-GVC con 15 socios de la Unión Europea, incluida la Oficina Europea del Medio Ambiente (OEMA). Esta iniciativa busca implicar y movilizar a los jóvenes en torno al nexo entre cambio climático y migración. Como parte de nuestra campaña y nuestras medidas de incidencia política, le pedimos a los diputados del Parlamento Europeo que están en el Comité de Desarrollo que den un paso más y sean aún más ambiciosos.

La reducción de emisiones solicitada por estos diputados debe tener la magnitud necesaria para lograr que las temperaturas globales se mantengan por debajo del nivel crítico de 1,5 °C (lo que supone recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65 % de aquí a 2030). Además, #ClimaDeCambio insta a los diputados del Parlamento Europeo a que pidan la erradicación de la pobreza y la disminución de las desigualdades.

Al valorar las políticas y la financiación necesarias para esta estrategia, proponemos que se incluya a todos los sectores y, en particular, las políticas industrial, comercial, agrícola, de inversiones y migratoria. El motivo es que nuestra estrategia climática debe ser permeable y transversal en todas las áreas y que debemos construir una economía redistributiva y regenerativa.

El consorcio #ClimateOfChange precisamente está estudiando este tema en una investigación dirigida por Oxfam Deutschland: una economía humana que respete tanto el derecho de todas las personas a satisfacer sus necesidades básicas como los límites de los sistemas naturales de nuestro planeta.

Economía ecológica

Una última petición de #ClimateOfChange es que se reconozcan no solo las catástrofes naturales, sino también los efectos de evolución lenta del cambio climático como motores de las migraciones que exigen medidas de protección y apoyo a las personas que se ven obligadas a desplazarse dentro de su propio país o entre países.

Margherita Romanelli, coordinadora de Incidencia política de #ClimateOfChange en WeWorld-GVC, afirmó:

«El cambio climático es, principalmente, el resultado de un modelo de desarrollo basado en una producción y un consumo insostenibles. En tanto que sociedad civil y ciudadanos, le pedimos a la Unión Europea y a sus Estados miembro que actúen ahora con valentía para liderar la transición a una economía ecológica que respete los derechos humanos y medioambientales».

Europa deberá aceptar el reto y liderar el proceso global hacia un nuevo humanismo ecológico que elimine las desigualdades.

Le pedimos a todos los diputados del Parlamento Europeo del Comité que tomen en consideración las enmiendas presentadas por el consorcio #ClimateOfChange y voten, porque se está acabando el tiempo y esta moción es un paso importante hacia el reconocimiento de las personas que más sufren las consecuencias, la cara humana del cambio climático.

Fuente: EEB.org

The post Más ambición para mitigar las migraciones climáticas: la petición de los grupos de la sociedad civil al Parlamento Europeo appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
Migración y cambio climático en las aulas universitarias https://climateofchange.info/spain/migracion-y-cambio-climatico-en-las-aulas-universitarias/ Thu, 23 Dec 2021 11:28:34 +0000 https://climateofchange.info/spain/?p=1433 Un proceso de innovación docente con universidades españolas para incorporar la temática de migraciones y cambio climático en el temario de las clases. ¿El objetivo? sensibilizar a los jóvenes en torno a las migraciones inducidas por el clima.

The post Migración y cambio climático en las aulas universitarias appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
¿Cómo llevar un tema como la migración y el cambio climático a la universidad? En junio comenzamos un proceso de innovación docente con profesoras de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para incorporar la temática de migraciones y cambio climático en el temario de las clases. ¿El objetivo? sensibilizar a los jóvenes en torno a las migraciones inducidas por el clima.


Migración y cambio climático llegan a la universidad

Esta actividad se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Climate of Change  para ir incorporando esta temática tan importante en el currículum universitario. Para ello, se diseñaron actividades ad hoc para que se pudiera indagar en las migraciones forzadas por motivos ambientales, no solo en asignaturas impartidas, sino fomentar también que estudiantes de urbanismo y de políticas pudieran intercambiar aprendizajes y conocer otros puntos de vista.

El apoyo del profesorado

Por un lado, los profesores Sonia de Gregorio y Álvaro Ardura llevaron a cabo el Proyecto Urbano de la UPM. Como contenido en el aula, se trató la perspectiva humana del cambio climático, indagando en herramientas urbanas para la mitigación y adaptación al cambio climático en la ciudad de Madrid. El proyecto final consistió en el diseño de proyectos urbanos para mitigar y adaptarse al cambio climático, que mejoraran la vida de la gente.

Por otro lado, los profesores Moneyba González, Cecilia Güemes, Juan Roch, y Alicia Sevillano llevaron a cabo el proyecto en la UAM. Los temas analizados fueron el cambio climático y las migraciones desde una perspectiva política. Como trabajo final, las alumnas y alumnos realizaron una infografía para visualizar de forma clara lo investigado y aprendido.

Un proyecto educativo innovador

En total, participaron 174 estudiantes en el proceso de innovación docente, de septiembre a diciembre de 2021. Durante este tiempo se dio apoyo para que en las asignaturas se abordase el análisis e investigación del cambio climático y las migraciones. Pero también se organizaron actividades concretas fuera del horario lectivo.

Finalmente, organizamos el evento de cierre “Migración y cambio climático desde una perspectiva político-urbana”. El evento tuvo lugar el viernes 10 de diciembre de 2021 en el Salón de Conferencias de la Escuela Técnica superior de Arquitectura de Madrid (UPM).

Este momento final del proceso tenía como objetivo la presentación de los proyectos finales elaborados en las asignaturas. Por eso, las tres mejores infografías de la UAM y los tres mejores proyectos urbanos de la UPM se presentaron y se valoraron por parte de un jurado recibiendo el primero, segundo y tercer premio para cada una de las universidades.

El jurado que estuvo conformado por Julissa Jauregui, licenciada en Ciencias Políticas y técnica especialista en migraciones; David Alba Hidalgo, Doctor en Educación Ambiental; Emilio Martínez Vidal, arquitecto y técnico urbanista; y Luis Bouza García, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración.El proyecto Climate of Chante es posible gracias a la financiación de la Unión Europea


El proyecto Climate of Change es posible gracias a la financiación de la Unión Europea y a la participación de 16 organizaciones de 13 países europeos.

The post Migración y cambio climático en las aulas universitarias appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
Juventud y clima, un binomio que toma impulso en Europa https://climateofchange.info/spain/la-juventud-y-el-clima-un-binomio-que-toma-impulso-en-europa/ Thu, 12 Aug 2021 09:36:12 +0000 https://climateofchange.info/spain/?p=1387 Sin una juventud activa ambientalmente, el futuro se les tornará muy negro. En sus manos estarán las decisiones que hoy no se tomen… y sin tiempo.

The post Juventud y clima, un binomio que toma impulso en Europa appeared first on Climate of Change Spain.

]]>
¿Juventud y clima se entienden bien? Parece que sí, porque si algo resulta especialmente gratificante es ver cómo día a día son más en la juventud española los que comprenden que el cambio climático, al que generaciones anteriores a la suya han ido dando forma en el último siglo, será el factor que determine gran parte de su vida adulta. Ya son un 70% quienes en este país se reconocen muy preocupados por la emergencia en la que estamos inmersos, como constata una reciente encuesta europea.


Por ello, satisface comprobar el nivel de los debates juveniles que se han puesto en marcha en varias provincias, dentro del proyecto europeo Climate of Change, financiado por la UE. Su objetivo, aseguran sus promotores, es “desarrollar la conciencia y la comprensión crítica de los jóvenes ciudadanos de la Unión Europea sobre la migración inducida por el cambio climático”, sin duda uno de los mayores desafíos del mundo globalizado.


Tras una especie de yincana por equipos -en España convocada semanas atrás por Alianza por la Solidaridad-ActionAid– ya tenemos un equipo ganador, Talento para el futuro, compuesto por un grupo de estudiantes madrileños, que será el representante de España a nivel europeo en una final que se celebrará en noviembre en Bruselas. Más allá de sus propuestas y argumentos, lo que destaca es su capacidad para posicionarse en torno a una pregunta con más enjundia de lo que parece a simple vista: ‘¿Deberían los países más ricos tomar acción para reducir y mitigar los efectos del cambio climático y consecuentes migraciones forzadas en terceros países del sur global?‘


A bote pronto, la repuesta evidente es un «sí», pero para que pudieran desarrollar la argumentación, unos equipos tenían que posicionarse a favor de esta propuesta y otros en contra, lo que dio lugar a exposiciones de datos y reflexiones que reflejan posicionamientos muy documentados, especialmente en las finales nacionales, celebradas online entre grupos de Canarias y de Madrid, para dos categorías: una de 16 a 18 años, en la que ganaron los que estaban ‘a favor’ de esa implicación de los países desarrollados; y otra de 18 a 26 años, en la que vencieron los que estaban “en contra’.


En la primera final, el equipo madrileño de Enredadero Centro (INJUCAM) centró su discurso en la responsabilidad histórica que los países del norte tienen sobre los impactos climáticos en el sur global y en la necesidad de una colaboración conjunta para enfrentarse a la crisis climática, siempre, eso sí, respetando la soberanía nacional. «No se puede luchar contra el cambio climático sin políticas colaborativas, y no hay que olvidar que es consecuencia del modelo de desarrollo de los países ricos», hacía hincapié Lucía, cuyo equipo recordaba que sólo en 2019 hubo más de 1.900 desastres climáticos en el mundo y unos 24,9 millones de personas tuvieron que dejar sus hogares. Por cierto, añado, tal como va 2021, es probable que estas cifras se superen con creces entre inundaciones, sequías e incendios.


Enredadero Centro mencionó que incluso el FMI (Fondo Monetario Internacional), nada sospechoso de ser especialmente dadivoso, considera que “los países del sur son incapaces de hacer frente solos al cambio climático” y que requieren de una ayuda que debe venir del norte, que es dónde más emisiones contaminantes se generan. “No es neocolonialismo ni caridad. Es responsabilidad”, repitieron en diversas ocasiones.



El ‘contraataque’ desde el equipo canario Jóvenes en Movimiento, partió de cuatro premisas muy diferentes, a sabiendas de que les tocaba la postura más complicada de defender: «Los países desarrollados no son culpables de los problemas de los del sur, las migraciones hoy son por razones socioeconómicas y no climáticas, la crisis económica actual en Europa impide que se pueda ayudar a los de fuera y los países del sur deben empoderarse ellos mismos para luchar contra la corrupción de sus gobiernos y legislar porque las responsables de la contaminación son grandes empresas, no Estados». Aunque lo expusieron apoyándose en datos y referencias, no pudieron convencer al jurado, compuesto por tres especialistas en temática ambiental y derechos humanos, que dio ganador a Enredadero Centro.


Más intensa fue la final entre los equipos de la categoría entre 18 a 26 años, que se enfrentaron a la misma cuestión. El equipo ganador, de la asociación Talento para el Futuro, se hizo con el debate recurriendo a la dicotomía que veían en la pregunta. «La cuestión nos plantea que el norte rico lidere las acciones contra el cambio climático, fijando sus exigencias y atentando contra la soberanía de los países del sur», como ha ocurrido históricamente. «Si dejamos en manos de los países desarrollados la reducción de las emisiones contaminantes, ellos decidirán el qué, el cómo y el cuándo, generando una dependencia del sur, al mismo tiempo que sus industrias se deslocalizan a ese sur», señalaban sus portavoces.


Denunciaban, asimismo, cómo «ese flujo de deslocalización empresarial es justamente el contrario al flujo de las migraciones» del sur al norte, y también «la infantilización» de los países en desarrollo en la toma de decisiones, con el riego de que algunas de ellas, como la apuesta por las energías renovables, se convierta en un nuevo tipo de ‘neocolonialismo’ tecnológico, en lugar de apostar por aumentar las tasas del carbón o combatir esta crisis climática con una mayor justicia social.


Para Juventud por el Clima Tenerife, por el contrario, hay que poner el foco en «la urgencia de actuar ante un reto que es a vida o muerte» y en el que son los países ricos quienes tienen recursos suficientes para los cambios que se precisan de aquí a 2030. «En otro caso para 2050, decenas de millones de personas se verán forzados a migrar», recordaban. Rebatieron también que la ayuda del norte sea colonialista porque «debe partir de la cooperación entre todos, como ya ocurre con grandes proyectos como la Gran Muralla Verde africana», y mencionaban que «las grandes empresas contaminantes tienen sus sedes centrales en países europeos, que es donde ya se trabaja en tomar medidas sobre la ética empresarial». «Si no lo hacemos aquí, no se hará», concluían.



También salió a relucir en el debate la necesidad o no de cooperación internacional al desarrollo, criticada por el equipo Talento para el Futuro cuando parte «del paternalismo, con una perspectiva que genera asimetrías en los países de destino de esa ayuda», mientras que desde Juventud por el Clima Tenerife se argumentaba que «no es posible prescindir de la mitad del planeta» y que «para empoderar al sur hace falta ayuda del norte».


Al final, más allá de las conclusiones, estos debates son un claro ejemplo de una herramienta que ayuda la juventud a poner en marcha el pensamiento crítico que tanto se echa en falta en estos tiempos, activando espacios de investigación, aprendizaje colectivo e intercambio de ideas que deberían promoverse desde los centros educativos y culturales con mucha más asiduidad de la que hoy existe.


Figuras como la de Greta Thunberg y colectivos como Fridays For Future o Juventud por el Clima son grandes pasos en este camino para la conocida como Generación Z, pero falta mucho por avanzar hacia una conciencia ambiental juvenil mucho más general en una contexto en el que lo ‘virtual’ cada vez tiene más peso y no siempre fomentando los valores adecuados. De ahí que proyectos como éste sean especialmente valiosos y requieran de muchos ‘replicantes’.


Sin una juventud activa ambientalmente, el futuro se les tornará muy negro. En sus manos estarán las decisiones que hoy no se tomen… y sin tiempo.


Artículo escrito por Rosa M Tristán y publicado inicialmente en Climática-La Marea

The post Juventud y clima, un binomio que toma impulso en Europa appeared first on Climate of Change Spain.

]]>